Teléfono Teléfono/Fax +54 (3543) 4 32 958 / +54 (3543) 4 35 814

Un poco de

Historia

En 1983 un grupo de personas con mucho esfuerzo, dedicación, tiempo y voluntad tuvieron el valor de emprender un sueño, un sueño que conocemos como “Instituto Nuestras Señora de Luján”.

 

Estos soñadores fueron: Dardo Argentino Álvarez, Ana B. Goy de Álvarez, Miguel Ángel Assad, Marta Ceballos de Assad, Carlos Cruzado, Susana Orsini de Cruzado, Ada Melano de Chamas, María Angélica Latapie de Juárez, Cristina Mauvecin de Galli, Ricardo Galli, Mabel Chiaro de Martín, Carlos A. Rodríguez e Irma Barrientos de Rodríguez.

 

Placa en homenaje a Lalo Álvarez en los 30 de la Institución

 

El objetivo de esta asociación era:

Crear una escuela diferente, que diera otra alternativa a los jóvenes de los alrededores y a sus padres.

Para ello necesitaban un edificio que no tenía. Recorrieron “La Villa” y alrededores hasta que lograron alquilar una casona durante tres años, situada al final de la calle Urquiza y fue así que lograron edificio propio gracias a la humildad y solidaridad de María y Tito Villar que ofrecieron su casona y parte del terreno con la condición de que este grupo de padres les garantizarán una vivienda pequeña para ellos dos, que fue construida en la parte trasera del colegio.

 

Casona de María y Tito Villar

 

Pero esto no termina acá. Para llevar todo esto a cabo se necesitaron muchos años de sacrificio y ardua labor: para instalar el colegio se realizaron encuestas puerta a puerta y el colegio San José presto su salón para convocar a una asamblea, a la cual acudieron alrededor de 400 personas para aprobar el proyecto.

 

Todavía quedaban muchas cosas por solucionar, como por ejemplo conseguir docentes que trabajasen ad honorem, dinero para la remodelación de la casona y para realizar los viajes a Buenos Aires, porque en ese entonces los trámites legales para la aprobación pedagógica del colegio debía realizarse allá, también se necesitaba dinero para el mantenimiento del lugar, etc. En esa época, esta tarea era realizada por los miembros de la Asociación. Para conseguir el dinero necesario se realizaban rifas, sorteos y algunos integrantes de la Asociación, cada vez que había un evento en “la Villa” [Villa Allende] o en los alrededores ponían un kiosco y vendían sándwiches, choripanes, choclos hervidos, etc.

 

No nos debemos olvidar que no solo los miembros de la Asociación hicieron esto posible, sino también a los 39 padres que confiaron en la Asociación y en sus ideas, a los profesores que donaron sus sueldos y los alumnos que confiaron en el proyecto, también los profesionales, entre ellos el escribano Ricardo Pacheco, que ayudaron y asesoraron a los miembros desinteresadamente.

 

Todo esto también fue posible gracias al aporte económico de varias familias: Josefina Bacca de Goy, Miguel Assad, Marta Ceballos de Assad, Dardo Álvarez y Ana Beatriz Goy de Álvarez, haciendo posible la remodelación de la casona que estaba en pésimo estado y la construcción de las primeras aulas.

 

Tanto es así que los pasos en la tramitación del futuro instituto llegaría al punto de pedir garantías propietarias para el pago de los sueldos hasta obtener la subvención estatal, es así que: Dardo Álvarez y Ana B. Goy hipotecaron su casa, el señor Rubén Peña un terreno y la señora Angélica Latapie de Juaréz su auto.

 

Y es así como la Asociación de nuestro colegio logró el gran sueño: crear una escuela diferente, que diera otra alternativa a los jóvenes de los alrededores y a sus padres.

 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Nuestra

Institución

"Nuestra Señora del Lujan" es un institución privada de Nivel Medio. Cuenta tanto con el ciclo básico como con el ciclo orientado en “Economía y Administración”.

Propuestas Pedagógicas:

  • Técnicas de estudio.
  • Dictado de Clases hasta las 15:30 hs.
  • Cursillo de Ambientación para ingresantes a 1er. año (Febrero/17). Articulación con Primaria.
  • Intervención en Proyectos educativos (Obligatorios-Optativos): Revista del Colegio – Huerta – Tecnológicos  –Concursos.
  • Formación para la primera experiencia laboral (Pasantías)
  • Convenio de Becas con la Univ. Blas Pascal y Univ. Empresarial Siglo 21.
  • Enseñanza de idioma Inglés por niveles (curricular - intermedio y avanzado). Exámenes internacionales.
  • Computación: conocimiento sobre software – hardware. Servicio de Internet. Preparación para certificaciones de Microsoft.
  • Tutorías.
  • Maratón de Lectura.
  • Coro Institucional.
  • Espacios recientemente inaugurados: Cancha de pasto sintético – Playón Polideportivo -Sala de Arte – Sala de Físico-Química – Sala de Informática -Ampliación de Gabinete Psicopedagógico y Psicológico - Nuevo Ingreso con Seguridad.
  • Feria del Libro – Expo-Luján – Fiesta de la  Educación Física – Feria de Ciencias.
  • Articulación con la Universidad y Nivel Primario.

Desarrollo de la persona:

  • Convivencias.
  • Proyecto de Vida desde 1er. Año- Orientación vocacional.
  • Deportes: volley – handball – hockey – fútbol – softball – básquet (Torneos).
  • Intervención Socio-Comunitaria.
  • Trabajo en hábitos y valores.
  • Visitas didácticas- Charlas Educativas.
  • Charlas Formativas para padres y alumnos.
  • Formación Espiritual.
  • P.E.S.I. (Proyecto de Educación Sexual Institucional).
  • Centro de estudiantes – Consejo de convivencia escolar estudiantil.

Para conocer nuestro Plan de Estudio haga click aquí

Sobre nuestro

Logotipo

El esfuerzo inteligente y serio de un grupo de padres de familia dispuestos a lograr una educación integral para sus hijos, posibilitó la creación de una nueva institución educativa regida por "Nuestra Señora de Luján".

Esta escuela secundaria se identifica a través de un distintivo que representa en su primer plano el perfil de una serranía, paisaje característico del lugar donde está enclavada la escuela en Villa Allende. Estas cumbres no sólo manifiestan al Creador sino que señalan las altas finalidades de la existencia humana, recordándonos que educar es una tarea ardua para ayudar al hombre a superar sus esclavitudes y sus miedos a la libertad. Contienen una invitación al crecimiento y a la capacitación para los fines anhelados.

 

Los rayos que se proyectan emergiendo de esas cumbres simbolizan:

  • El nacimiento de un nuevo Instituto.
  • La imagen de la Virgen de Luján, bajo cuya protección se acoge la nueva Comunidad Educativa. La Virgen nos señala el camino por el que el hombre asciende. Un camino de cultura como expresión creativa de la Escuela Nueva que los tiempos reclaman, en un clima de participación de solidaridad y de paz

El diseño del logotipo fue realizado por la profesora Patricia Ferreyra, en Villa Allende en agosto del año de 1987.

Hola!

Copyright Instituto Nuestra Señora del Luján - Todos los derechos reservados - Desarrollado por NEPS - Soluciones informáticas